martes, 4 de octubre de 2016

Huerta en la escuela.

Huerta agro-ecológica en la escuela.


Es un proyecto que tiene como objetivo trasmitir una cultura de cuidado y responsabilidad con el medio.
Donde se utilizan objetos de desecho, se recicla, restaura y reutilizan materiales que serán útiles y necesarios para nuestra huerta.
Fomentando y trasmitiendo la importancia de una alimentación saludable.
La agro-ecología busca imitar lo que ocurre en la naturaleza. En nuestra huerta no solo crecen verduras, sino también flores, plantas aromáticas y medicinales, árboles y algunos yuyos. Además es el hábitat de muchos animales como: arañas, lombrices, saltamontes, mariposas, abejas, hormigas, gusanos y otros.
Esto hace que la huerta tenga alta biodiversidad.
Cuando aparece alguna plaga o enfermedad que afecta las plantas, no aplicaremos productos químicos que pueden dañar el equilibrio en la huerta, dañar nuestra salud o el ambiente. Para ello usaremos preparados naturales como agua con jabón y macerados de diferentes plantas (anacahuita, paraíso,ajo).
Nutriremos los cultivos con abonos naturales como compost, estiércoles de animales y abonos verdes, así las plantas se desarrollarán más sanas.
De está manera, sabemos que los alimentos que producimos no tienen residuos de sustancias para nuestra salud.

A través de este proyecto buscamos:

-Promover la construcción de huertas en los hogares para mejorar la calidad de vida.
-Acercar las familias a la institución escolar compartiendo el aprendizaje de sus hijos.
-Crear espacios donde el niño se sienta protagonista e interactúe con otros miembros de la familia.
-Adquirir y desarrollar técnicas y estrategias de trabajo para estudiar el medio que nos rodea interpretando adecuadamente la información obtenida y comunicándola a los demás.
-Fortalecer la autoestima del niño integrándose a las diversas propuestas favoreciendo el desarrollo de sus potencialidades.
-Cambiar los hábitos alimenticios de los niños.
-Generar hábitos de convivencia: escuchar, respetar turnos, evolución de los niveles de tolerancia, compartir materiales, disfrutar, colaborar. Así como también de trabajo colectivo.

Planificamos nuestra tarea de la siguiente manera:

-Salidas didácticas: visitando huertas, viveros, quintas, comercios relacionados a la venta de productos agrícolas, ferias.

Primera etapa:
-Organizar y acondicionar el espacio físico a utilizar.
-Preparar la tierra.
-Realizar la plantación de almácigos y la realización de compost.
-Poner en funcionamiento el “cuaderno de huerta”.
-Organizar un banco de semillas.
-Elaborar un calendario que se especifique el orden, tiempo, duración de las tareas.
-Realizar una agenda de trabajo.
Ej: Primero armar la compostera
Acordar que cultivos realizar para la época del año.
Tener presente los cuidados que demanda ese cultivo.
Con lo producido elaborar algún alimento en un taller de cocina.

Segunda etapa
-Acercar las familias a la escuela.
-Realizar talleres.
-Sensibilizar e informar acerca del proyecto.
-Lanzar el cuaderno de huerta.
-Compartir experiencias.

Tercera etapa
-Invitar a un técnico: Nutricionista.
-Realizar entrevistas
-Profundizar en la importancia de una alimentación saludable.
-Realizar un recetario de comidas saludables.

Cuarta etapa:
-Cosechar los cultivos y volver a trasplantar plantines.
-Evaluar: Realizar un balance de los logros obtenidos y de los obstáculos de dicho proceso

Recursos:

Materiales: Recipientes, semillas, desechos, herramientas, palet.
Diferentes fuentes de información : libros, enciclopedias, diccionarios, revistas, diarios, xo, tablet

Humanos:
Técnicos, nutricionistas, actores comunitarios entendidos en el tema.


Obsevación de las semillas y de la turba. 
Observación del proceso de germinación, los cambios a través del paso de los días...la planta y sus partes. 
Cuidados de la planta. 
Salidas didácticas a la granja Rincón del Sol. Visita guiada a la huerta. Nivel 5 el día 28/9 y nivel 4 el día 4/10.
Archivo adjunto de imagen
Archivo adjunto de imagen
Archivo adjunto de imagen
Archivo adjunto de imagen
Archivo adjunto de imagen
Archivo adjunto de imagen
Archivo adjunto de imagen
Archivo adjunto de imagen
Archivo adjunto de imagen
Archivo adjunto de imagen
Archivo adjunto de imagen
Archivo adjunto de imagen
Archivo adjunto de imagen
Archivo adjunto de imagen
Archivo adjunto de imagen
Archivo adjunto de imagen
Archivo adjunto de imagen


No hay comentarios:

Publicar un comentario