Sexto año trabajó en el debate ,si bien está en nuestro programa lo hicimos con el fin de que se aprenda a hacerlo ,¿Qué obtiene el alumno se esto? saber argumentar ,que el otro entienda que quiere decir, que lo haga libremente , en democracia, ejerciendo sus derechos.
Formando un alumno crítico de los temas de interés y de la realidad que lo rodea,también que logre la empatía es decir ponerse en el lugar del otro a la hora de argumentar algo.
¿Cómo lo hicimos?
Siguiendo estos pasos :-partiendo de que es argumentar.
- que recursos argumentativos debe encontrar para reconocer o hacer un texto argumentativo (ejemplo uso de conectores como: sin embargo, por una parte,desde mi punto de vista, a mi me parece ,etc).
Otro paso importante fue que vieran un programa de televisión con ese formato(por ejemplo "Esta boca es mía" que dieron los alumnos como ejemplo). Ahí observaron también que había una moderadora es decir regulaba el debate.
Luego de estas instancias de organización formamos grupos de niños con argumentos a favor y en contra pensando en un tema específico¿deben existir o no los zoológicos?.
Para este tema fue necesario buscar información al respecto como para que se crearon los zoológicos,existen distintos tipos, todos los animales pueden vivir y reproducirse en un lugar distinto a su habitat natural , que cuidados reciben, las hora que abren al público,etc.
A partir de ahí los integrantes del grupo hablaron respecto al tema previamente se anotaron para hablar por turno y la maestra les daba la palabra y trataba de que todos se escucharan entre si.
Se anotaron las opiniones a favor y en contra y el nombre del alumno en el pizarrón asi todos lo veían.
A favor En contra
María Gimena-Estoy de acuerdo que los Paula C. Tendrían que estar en su habitat
animales esten en un lu- porque no les dan comida.
gar donde no los cazan Mateo. No me gusta que esten encerrados.
y no se extingan . Franco. Deben estar en su habitat natural
para que consigan su propio ali-
mento solos.
En la reserva de Temaiquén (Ar- gentina) los tigres tienen un lugar
para ellos solos.
Facundo: No deberían existir los zooló-
gicos.
Luego de esto debíamos tomar una resolución al respecto que es lo que se hace al final de cada debate y eso hicimos .
Se resuelve a favor de las reservas y no de los zoológicos por no estar en condiciones y por el tamaño.
Las reservas sirven para que cuiden los animales en peligro de extinción y también de los cazadores .
Y un alumno Agustín dijo que luego del debate María Gimena cambió de opinión o sea que a veces una persona puede cambiar de opinión luego o durante el mismo.
Este debate sirvió para darnos cuenta de que lo podemos aplicar a otras cosas como situaciones de clase u otros temas y la mejor manera de resolverlos es hablando,respetando turnos, opiniones y tratando de llegar a un acuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario