El debate en sexto año.
Sexto año trabajó en el debate si bien está en nuestro programa,lo hicimos con el fin de que se aprenda a hacerlo.¿Qué obtiene el alumno de ésto?saber argumentar ,que el otro entienda que quiere decir,que lo haga libremente , en democracia ejerciendo sus derechos.
Formando un alumno crítico de los temas de interés y de la realidad que lo rodea,también que logre la empatía es decir ponerse en el lugar del otro a la hora de argumentar algo.
¿Cómo lo hicimos?
Siguiendo éstos pasos: -partiendo de que es un argumento.
-Que recursos argumentativos debo encontrar para reconocer o hacer un texto argumentativo
(ejemplo de uso de conectores como:sin embargo,por una parte,desde mi punto de vista).
Otro paso muy importante fue que vieran un programa de televisión con éste formato(por ejemplo"Esta boca es mía" que dieron los alumnos como ejemplo).
Ahí observaron también que había una moderadora es decir regulaba el debate.
Luego de estas instancias de organización al respecto como para qué se crearon los zoológicos si existen distintos tipos,si todos los animales pueden vivir y reproducirse en un lugar distinto de su habitat natural ,que cuidados reciben, las las horas que abren al público, etc.
A partir de ahí los integrantes hablaron respecto al tema (previamente se anotaron para hablar por turno y la maestra les daba la palabra y trataba de que todos se escucharan.
Se anotaron todas las opiniones a favor y en contra y el nombre del alumno en el pizarrón así todos lo veían).
A favor
María Gimena: estoy de acuerdo que los animales estén en un lugar donde no los cacen y así no se extingan pero en un lugar parecido a su habitat.
En contra
Paula C. : tendrían que estar en su habitat porque no les dan comida.
Mateo: no me gusta que estén encerrrados.
Franco: deben estar en su habitat para que consigan su propio alimento.
En Taimaquén (Argentina) los tigres tenían un lugar para ellos solos.
Luego de ésto debíamos tomar una resolución al respecto que es lo que se hace al final de un debate y eso hicimos,
Se resueve a favor de las reservas y no de los zoológicos por no estar en condiciones y por el tamaño.
Las reservas sirven para que cuiden los animales en peligro de extinción y también de los cazadores furtivos.
Y un alumno Agustín dijo que luego del debate María Gimena había cambiado de opinión o sea que resulta que a veces una persona también puede cambiar de opinión luego o durante el mismo.
Este debate sirvió para darnos cuenta de que lo podemos aplicar a otros usos como situaciones que se dan en clase u otros temas y la mejor manera de resolverlos es hablando,respetando turnos, opiniones y tratando de llegar a un acuerdo entre todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario